viernes, 30 de marzo de 2007

De Gabo y las reinas


En estos días hemos asistido a una avalancha mediática en la que Gabo es el principal protagonista, y es probable que muchos piensen que esto es solo una nota más al respecto, por lo que no le pondrán atención, pues ya deben estar mamados de tanto Gabo. Pero lo cierto es que no puedo dejar de escribir al respecto, pues para bien o para mal, Gabo es un personaje clave en la existencia de este servidor.

Mucho se ha dicho sobre la obra de Gabo: que buena, que mala, que excelente, que ahí mas o menos... no pretendo discutir sus méritos. De lo que quiero hablar es de como la obra de Gabo ha sido mancillada durante muchos, pero muchos años por las reinas de belleza. Año tras año nos hemos visto obligados a ver a estas niñas decir "mi autor favorito es García Márquez", cuando es probable que no hayan leído una sola letra escrita por él.

No quiero decir con esto que todas las niñas lindas son brutas (según una célebre modelo, también hay feas brutas!!!!!), pero es difícil creerles, más cuando todas dicen lo mismo. Es tan así, que decir que el autor favorito es García Márquez se ha vuelto prácticamente patrimonio oral e inmaterial de las susodichas, y cuando aquel, o aquella, que realmente lo ha leído y conoce bien sus libros, dice que es su escritor predilecto se le mira con desconfianza, como diciéndole: "que bruto/a, pura respuesta de reina". No hay derecho!!! Si el es un gran escritor, y ahora por culpa de estas viejas no puede decir uno que es el escritor que más le gusta porque pone en serio peligro su imagen intelectual (no digo prestigio porque uno no es nadie en la vida).

Esperemos que esto no siga así. Es que el hecho de que de una misma boca salga que Gabo es el mejor escritor de la vida y que los dos elegidos para repoblar el mundo deberían ser Juan Pablo II y sor Teresa de Calcuta pues... con razón lo creen a uno una bestia si dice que Gabo es lo mejor que hay. Pero lo cierto es que si es muy bueno, y como dije, es muy importante para mí, pues no estaría aquí escribiendo si no lo hubiese leído, y mucho de mi vocación de lector y de escritor se lo debo a Gabo.

Así que ya no más con estas reinas. Que cojan otro escritor hermanitos, porque ya le dieron mucho palo a Gabo. Que digan que les gusta otro: el de Quién se ha llevado mi queso, o Chocolate caliente para el alma, o algún otro librito de estos de autoayuda y superación personal, que bien chimbos si son. Eso es lo que lee la mayoría de gente en estos días, entonces que le den gusto a todo el mundo y vuelvan a sonreír para la cámara. No jodan más a Gabo. Punto.

Post- madrazo: Gabo tiene derecho a gastarse su plata en lo que se le de la gana; que tal todo el mundo protestando porque no se la gasta aquí, que porque no vive aquí. Según una señora que llamó a un programa de TV, es una vulgaridad el homenaje que se le rindió en Cartagena. Que respeten, el verá. Que le exijan a los políticos y a los empresarios; esos si viven a costa nuestra y nadie les dice nada. Miren a ver gente.

5 comentarios:

Carlos dijo...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas libros parecidos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Alrevez dijo...

Y es que uno ya no puede tener buen gusto en estos dias, por que se tiran!

Satibo dijo...

jajajajajja, mira, aca en Bolivia las reinas y demas mujeres hermosas que tenemos ni leen libros y si conocen autores se dignan por nombrar a aquellos q aparecen en las estanterías o kioskos, es recurrente q nombren a Paulo Coehlo, pues pq el alquimista es bien famoso o aquellos libros de autoayuda o cristianos de Carlos Cuahutemoc Sanchez q nos hacen leer en el colegio. Para fortuna de Gabo, su nombre no ha sido mancillado aún en estas tierras.

Mafe dijo...

Changos! con razon a mi me miraron rayado cuando dije que me mataba Garcia Marquez. El Amor en los Tiempos del Colera es un libro intenso y crudo que le alborota los sentidos al lector.

Lo del Papa y la Madre Teresa... deje asi... deje... así.

Anónimo dijo...

Propongo que Fernando Vallejo se vuelva el escritor de las reinas.

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/