viernes, 11 de mayo de 2007

¿Y por qué carajos doctor?

A mi, que me encanta estar criticando las manías de esta particular sociedad que es la colombiana, hay algo que siempre me ha causado una enorme curiosidad. En este país extraño, ¿por qué demonios a todo el mundo se le dice doctor? A dónde uno vaya, hay doctores a diestra y siniestra: en el banco, en la junta del barrio, en el colegio, en el estadio, y así sucesivamente. Aquí se le dice doctor al que usa saco y corbata y le cae bien al celador.

Pues amigos míos, por más de que afecte el autoestima de muchos que ostentan este título sin merecerlo, les comunico que no todo el mundo es doctor. Doctor, queridos lectores, solo es el médico, o el que hace un doctorado. Nadie más. Puede ser muy el gerente de la compañía más horrendamente grande este país, pero si no tiene un doctorado, pues de malas, no es doctor y se acabó; su complejo de grandeza tendrá que basarse en otra cosa mijo (también aplica a las "doctoras"). O si quiere mantenerlo, le tocó ponerse a estudiar.

Yo sé que cambiar esa manía de los colombianos de decirle a todo el mundo doctor es muy, muy, muy difícil, pero deberíamos intentarlo, en serio. Es que es muy triste que un tipo o una vieja que se partieron el lomo por años y se quemaron las pestañas estudiando para obtener su título, tengan que ver que cualquier aparecido solo porque tiene un cargo de relativa importancia, también le digan doctor. Que porquería. Y todavía hay pelmazos que se emputan porque no les dicen doctor. ¡Es que no son, imbéciles, no se crean lo que no son! Aquí la gente siempre se cree mejor que el vecino, y eso no tiene porque ser. Y aún menos sin argumento alguno.

Así que el llamado es a que dejemos de decirle doctor al que no lo es, y a que estos pendejos dejen de decir que son doctores (y de creerse que lo son). Hay que darle a cada quien lo que merece, y uno no tiene porque darle un título a alguien que en realidad no lo posee. Respetemos el esfuerzo de la gente, y, sobre todo, dejemos de creernos menos que el que tiene un buen puesto de trabajo. No siempre están ahí por mérito propio, en especial en este país, tan experto en el uso de las palancas y las roscas. El que es doctor es doctor, y el que no, pues no. He dicho.

P.D. ¿Vieron lo que hizo Vallejo, que renunció a la nacionalidad colombiana y despotricó del país? Ese tipo se volvió chango maestros.

16 comentarios:

Nico dijo...

Y entonces, ¿cómo le digo doctor Andrade?

Alrevez dijo...

Creo el problema también es latinoamericano, por ejemplo en Guatemala como Mexico, todo el mundo es Lic, y cuesta batante acosttumbrarse a que le digan "buenos dias lic" cuando uno llega a trabajar en un estado deplorable en la mañana!

Saudade dijo...

Desafortunadamente esa es una pelea perdida.

Como lo dijo un gamín: "Aquí a cualquier hijueputa con corbata le dicen doctor..."

yoymimismo dijo...

Cuando adolecemos de cosas que mostrar, tenemos que llenarnos de títulos-...

Abrazos,

Isaac

Kar-Eq dijo...

Digame licenciado.
licenciado
gracias muchas gracias

Eso de doctor molesta, y yo q soy abogado, todo mundo le dice a uno doctor y eso es maluco, claro q cuando lo dice alguien importante, el ego se sube volando

Sebastián Dávila dijo...

Qué le digo Doctor...

La batalla está perdida y más si uno estudia una carrera como publicidad, prefiero mi veces, que me digan Doctor Dávila que Publicista Dávila.

Saludes

Que cague de risa su comentario, gracias por eso, necesitaba una carcajada así.

yoymimismo dijo...

Gracias por tu comentario, siempre es un gusto saber que pasas por mi blog.

Abrazos,

Isaac

Rayando dijo...

Tal vez esto se debe a que la mayoría de la gente, no sabe a quien se le debe decir Doctor. ¡Deberíamos culturizar al resto en vez de quejarnos!

El Cuajinais dijo...

Hombre, yo tod la vida he dicho lo mismo. Lo hp es que ahora estoy trabajando en una Clínica y a cada rato me confundo porque le digo doctor al que no es, pero es porque acá trabajan casi 500 personas, entonces imaginate...

Igual siento como que me estoy perdebajeando cuando le 'tengo' que decir doctor a cualquier hp...

MCBR dijo...

Lo peor del asunto no es que le pongan el título a todo el mundo, sino el hecho de que ni siquiera sea doctor si no DOTOR. Eso demuestra aún más que las personas que lo dicen son humildes y se sienten inferores a cuelquiera que tiene más plata que ellos [porque por algo les sirven]

eta carinae dijo...

Totalmente de acuerdo, así sólo se deben tratar a los Ph. D y a los M.D., y no a cualquier aparecido. Se debería usar más el "Señor" y el "Don".

El Armadillo dijo...

pues interesante esta vision pues ya habia hablado sobre esto hace un tiempo en mi blog...

es definitivamente cultural pues aca en barcelona en la universidad donde estoy todos los profesores del doctorado ((si, seré doctor ;-)) son doctores en su area y a ninguno de ellos uno se refiere como "doctor" y si lo haces ellos te piden que le llames por su nombre.

aca esa doctoritis de col. poco existe...

ASAKI DAVID BURGOS SAN . dijo...

IVAN, TU TAMBIEN ESTÁS EQUIVOCADO EL MEDICO TAMPOCO ES DOCTOR, SU TITULO AL MENOS EN CHILE ES DE " MEDICO CIRUJANO" SOLO POR USO Y COSTUMBRE LE DICEN DOCTORES. eL DOCTORADO ES UN GRADO ACADEMICO Y TU NO LES estes DICIENDO DOCTOR AL MEDICO, CARAMBA... Y YO NO SOY SU PACIENTE..QUE PACIENTE SON UN CLIENTE QUE ESTOY PAGANDO Y ME TIENEN QUE ATENDER BIEN ESO ES TODO.
dAVID

Blanca dijo...

Hola Iva, muy cierto, acá en México notamos que uds, son puros doctores(?) y nos preguntamos por que. Aqui quien termina una carrera es nivel licenciatura, tiene que estudiar otro tiempo para lograr maestría y despues de ella, o de varias, puede estudiar doctorado. Los MEDICOs, no son doctoress, aunque aqui si les llama la gente así.empecé por las entradas viejas de tu blog, me gusta tu estilo. muy bueno tambien el del camión, (dices buseta? )

Anónimo dijo...

[b]IGO8 Европа[/b]

* Удобное в работе многоязычное меню
* Планирование маршрута с большим количеством промежуточных пунктов и быстрой оптимизацией
* Интерактивные двух- и трехмерные карты
* Детальные высококачественные карты
* Голосовые команды на русском и английском языках

iGO8 - одна из лучших систем 3D-навигации для КПК на сегодняшний день. Главная особенность новой версии - трехмерные изображения зданий, рельефа местности и других объектов. Программа позволяет поворачивать карту на 360 градусов для более удобного отображения на экране навигатора Вторая необычная особенность - возможность использовать навигацию вне дорог общего пользования, на велосипедах, снегоходах, мотоциклах, на яхтах, катерах, в походах. Другая важная новинка, измененное меню программы. Теперь можно выбрать «экспертный режим» с множеством настроек или режим для «новичков», который очень облегчает использование программы неподготовленным пользователем. Поиск по адресу тоже был сильно изменен, он стал проще и более удобен, клавиатура стала отображаться более логично и как пункт назначения теперь можно выбрать, например, «центр города». Новый голосовой синтез речи позволит навигатору подсказать голосом название улицы, на которую надо свернуть.Существенное усовершенствование - программное обеспечение может теперь искать POI («точки интереса») на запланированном маршруте и даже предложить, как добраться до объекта и расстояние до него. Навигатор даже укажет ближайший вход и выход для мест с несколькими входами. Появилась возможность импортировать POI (в формате CSV), а также загружать базу предупреждений о камерах измерения скорости. Система успешно справляется с ролью штурмана, предупреждая водителя о необходимых поворотах с помощью голосовых сообщений (в том числе корректно проговаривает названия улиц). Кроме того, iGO8 располагает встроенным аудио и видеоплеером. Режим VGA высокого разрешения с различными цветовыми схемами и совершенный интерфейс пользователя обеспечат незабываемое удобство просмотра карты и навигации.

[url=http://info.je1.ru/GPS_031.html]Подробнее...[/url]

Anónimo dijo...

Y TIENES RAZON VAS A OFICINAS DEL GOBIERNO,Y SEGUN TODOS SON LIC..VAS AL SEGURO SOCIAL,YLAS SECRES VIEJAS Y MAL ENCARADAS SON SENORITAS...Y SI LES LLAMAS SENORAS..TE HAS METIDO EN PROBLEMAS.