miércoles, 6 de agosto de 2008

Ajedrez

- "Noooo! qué vamos a hacer, ese noticiero de RCN ahora no es sino Operación Jaque a toda hora", dijo el abuelo.
- "Pues no ve que le están haciendo propaganda al jefe, como siempre" dijo el nieto. Es decir yo.

Ya es bien sabida la función del canal RCN en este gobierno, eso no es nuevo. Los "informativos" de este canal son una vergüenza para el periodismo. Y para la vergüenza, que nunca se había visto tan desvergonzada. Pero lo interesante del nuevo video es ver cuán descarado es el presidente y su gabinete. Cuando la Operación Jaque no tenía mancha alguna y todo el mundo decía que había sido la operación más increíble en la historia de lo increíble, no hallaban como darle las gracias al presidente como responsable de la operación, que él había estado al frente de la vaina y había tomado el riesgo gracias a su iluminado don del liderazgo. De igual forma el ministro Juan Manuel Santos, que no hizo sino sonreír todo el tiempo después del rescate: sonrisa que hasta le combinaba con las ojeras.

Después se supo el asunto de la insignia de la Cruz Roja. Ingrid quedó como mentirosilla, tanto que no volvió a decir nada, aunque en los días posteriores al rescate habló hasta del cabezazo de Zidane . Sí habían insignias, aunque secuestrados y militares habían dicho que de eso nada ni en la gente ni en los helicópteros. Y salió nuestro preclaro presidente a decir que el asumía la responsabilidad por lo sucedido, pero que lo que había pasado era que uno de los militares se había asustado y se había puesto la insignia. Supongo que los helicópteros también estaban muy atemorizados. Pero incluso si lo del soldado fuera cierto, eso implica que tenía la insignia desde que los helicópteros despegaron, así que ya estaba listo para usarla y varios deben haberlo visto. Muchos mentirosos por ahí.

Ahora sale el nuevo video por Radio Casa de Nariño, perdón... RCN, en el que se ve que las insignias de Cruz Roja estaban desde el principio, que los helicópteros si tenían el símbolo de la organización ficticia creada para hacer más creíble la operación y que todo el mundo sabía. Pero claro, presidente y ministro saben como zafarse de la embarrada. Después de haber cosechado la gloria por el éxito del jaque, ahora dicen que se hicieron cosas que ellos no sabían, que los militares hicieron ciertas cosas por su lado. Que el video lo filtraron sin permiso y ellos no sabía de lo que había pasado con insignias y demás. Como resultado, ahora los militares van a quedar como los chivos expiatorios de la situación, mientras presidente y ministro no asumen responsabilidad alguna y quedan como los buenos del asunto, los engañados, los que actuaron de buena fe y se aprovecharon de ellos. Como siempre.

Entonces: operación perfecta, gracias presidente, es usted lo mejor que le ha pasado a este país, pise esa mugre Constitución y quédese para siempre con nosotros; operación con mentiras y engaños y algo tan serio como el abuso del emblema de la Cruz Roja, el presidente no tiene que ver con lo que pasó, los militares hicieron cosas por su cuenta; antes todo lindo salió a dar disculpas. Este hombre es infalible, con razón lo quieren tanto.

Tal vez lo del video por RCN estuvo mal calculado, pero sin duda Vicky Dávila entrevistará próximamente al presidente para ver cómo acomodan la cosa (para después tomarse un café y hablar de la familia: ellos son muy amigos, que ternura. A lo mejor hasta invitan a Claudia Gurisatti). Ya se dieron los primeros pasos diciendo que el video lo filtraron sin permiso, lo que no creo, y que los militares actuaron sin permiso con lo de las insignias, lo que tampoco creo. Creo que presidente y ministro sabían absolutamente todo y aún así mintieron descaradamente. Pero como dije, no demoran en acomodar el hecho y en quedar bien nuevamente. Y nada va a pasar.

P.D. He escuchado gente decir: "no, pues ahora toca devolver a los rescatados para que los saquen bien de la selva" en un tonito sarcástico bastante molesto. Eso es digno de una línea de una obra del teatro absurdo. Nadie está diciendo que no es bueno que los hayan sacado, eso nos alegra a todos. Pero la gente no parece diferenciar las cosas que se hacen bien de las cosas que se hacen con engaños y triquiñuelas. La operación y la inteligencia muy bien, pero lo de las insignias es un irrespeto, la Cruz Roja lo último que necesita es que abusen de ella y la desacrediten. ¿Será que nos falla la moral?

7 comentarios:

Mafe dijo...

Estamos de acuerdo, todo muy bonito, todo muy heróico, muchas gracias.
Gracias por haber metido la pata y lograr que Ingrid se callara un ratico... que amables!

Pero seamos honestos, y hablemos, sin joder... DIGAN LA VERDAD y salimos del chicharrón. Después miramos que nos inventamos, ya la cagaron... no la ensucien mas!

Si bien es cierto que el Jaque fue ultra cinematográfico, ahora que Uribe y Santos salgan de esta limpios va a ser digno de un Oscar.

No jodan! ponganse serios!

nightwriter dijo...

Pero no ves Ivan que a pesar de que se uso el emblema de la cruz roja y otras arbitrariedades de esos militares, " no se disparó ni una sola bala?"
Asi se maneja la política de la seguridad democrática, con triunfos enérgicos que detrás traen una triquiñuela, que obviamente ni uribe ni Santos sabían. ¡Que cosas no?! Gracias héroes por poner la cara en la victoria y esconderla ante la adverisidad, ahí si la culpa fue de esos militares ineptos.¿no?
Me da mucha pena, pero el uso del emblema de la cruz roja es una violación de los códigos del DIH y de la misión universal de la cruz roja, sin importar si hubo o no balas de por medio.

Muy Maquiavelico el asunto...

m dijo...

bueno, quitémosle la seriedad a esto:

saben por qué RCN esta volviendo a pasar las telenovelas viejas?


pa que ingrid se las vea!!!!

jajajajaja

Me tenía que desenhuesar de ese chiste.
y por favor que no inviten a claudia gurisati, parece pintada por picasso, qué hp tan fea, y que tonito tan inmamable el que usa para dar noticias, la verdadera terrorista es ella.
y de vicky dávila mejor no hablemos, que es terrorista y no tiene sentido del humor.
y del presidente, pues... ya vos dijiste todo lo que yo pensaba, así que no voy a repetir

alf. dijo...

Pusieron a todo el país en jaque con el cuento del rescate de película. Ahora tienen que armar otra película entre el Uribestia y su lambón mayor santos, para poder echarle la culpa del engaño a los militares, porque ellos son inocentes y no se les puede tumbar del pedestal donde los montaron.
Lo que sí es cierto desde el inicio es la utilización irregular de una insignia de misión médica, lo cual es condenable, sobre todo en este país con tantas violaciones de derechos humanos.
RCN tiene tema para seguir en jaque por mucho tiempo.

Natalia dijo...

Don Iván, cuál moral, en este país esa palabra solo existe en los diccionarios. La mayoría de la gente en este país está enceguecida, me dieron ganas de gritar cuando vi en la marcha del 20 de julio filas de gente para firmar por "Uribe III" (a propósito, no asistí a la marcha, de solo ver a AUV como un emperadorcito en los "noticieros" se me fue el patriotismo al carajo, pero ese día tuve que salir). Y la Constitución... En este momento ese pedazo de papel vale menos que la teoría geocéntrica. Ya me dio rabia. Saludos.

*LO*QUE*SEA* dijo...

moral es lo que todos esconden en el bolsillo cuando de enaltecer al Mr. President se trata!

Dashenka Ivanova dijo...

pues la moral con el gobierno actual parece uno de esos cuentos medievales. Es muy triste que todo el mundo pase por alto trementos errores garrafales, que nos hacen quedar mal ante el mundo y que acá nos hacen ver como 'gente de bien'. Al carajo la gente 'de bien' de éste país...