lunes, 22 de septiembre de 2008

Pirry

El estado del periodismo en estos días en Colombia no es muy bueno, no sólo porque hay pocos espacios periodísticos de investigación (por lo menos en que toca a la televisión), sino porque hoy en día hay algo que nunca había visto en este país. Por primera vez desde que tengo memoria, los medios de comunicación de Colombia parecen estar totalmente alineados con el gobierno. La tendenciosidad en la información, especialmente en lo que a los canales privados de televisión se refiere, es bastante notoria; parece que la desinformación es ahora la política editorial de estos canales.

En este escenario resalta RCN, cuyos "informativos" están dedicados por completo a ensalzar la figura del presidente Uribe, así como a destruir la de sus opositores. Hay que ver esa sección de La cosa política para ver un ejemplo de cómo se puede manipular la información para mostrar lo que se quiere mostrar, además de la ridiculez desde el saludo mismo del inicio de la sección; el hola de la señora Dávila es de un fingimiento casi que histriónico. También esta La noche, el espacio de Claudia Gurisatti para poner de moda los temas que el gobierno necesita tener en la agenda informativa y soslayar lo que no les conviene a Uribe y su combo, y donde la señora Gurisatti hace gala de todo menos de objetividad en las entrevistas que realiza.

Es por eso que sorprende tanto ver en este canal un espacio como el de Pirry, especialmente teniendo en cuenta que él ni siquiera es periodista por formación. Pero hoy parece estar haciendo un mejor trabajo que los que tanto se vanaglorian al llamarse a sí mismos periodistas en el mencionado canal, así como en otros canales y en los periódicos. Las crónicas que ha venido realizando Pirry muestran un trabajo periodístico muy interesante, en especial porque es capaz de criticar al gobierno que parece dirigir el propio canal. Pero es más que eso. Pirry ataca a quien hay que atacar, sin importar en qué lado del espectro político se encuentre. Con Pirry se recupera en parte un papel del periodismo, que es buscar, encontrar y crticar aquello que no funciona en la sociedad, denunciar sin importar quien es el que está cometiendo el crimen.

Es criticable del programa de Pirry el hecho de que es muy lacrimógeno. Siempre se está buscando conmover hasta la lágrima al espectador y por ello a veces se queda corta la crónica que se está realizando, pues la búsqueda de la lágrima fácil a veces no deja ver más a fondo la historia que se está contando. En ese sentido a veces el programa se torna aburridor. Pero más allá de eso no se puede negar que Pirry está mostrando cosas que pareciera ya no sucedieran en este alucinado y democráticamente seguro país, pero que obviamente siguen sucediendo, no importa lo que los eufemistas profesionales como José Obdulio Gaviria y Fernando Londoño nos digan y quieran hacernos creer.

El programa de anoche, por ejemplo, en el que se mostró el caso de un niño y una niña que perdieron una pierna y un brazo, respectivamente, por culpa de una mina plantada por las FARC. Un golpe duro de realidad para aquellos que la única mina que habrán podido pisar será una plasta de mierda en la finca a la que ahora si pueden ir gracias a la seguridad democrática. Esas cosas muestran que aquí sí hay una guerra, sí hay un conflicto y sí hay desplazados, no simplemente una amenaza terrorista y migrantes internos. Muestran que la guerra de este país es compleja, es una guerra sucia, y que es una guerra que afecta más a los inocentes. Pero es fácil abogar por la salida armada estando en la cómoda Bogotá y sin haber sabido jamás qué es el servicio militar o qué se siente cargar un fusil por la selva aguantando hambre y pestes. O saber que salir al patio de la casa puede terminar en una desgracia por culpa de una mina o de una bala perdida.

Y sin duda Pirry tocó la cima cuando hizo el programa sobre la libertad de prensa en Colombia. Porque a pesar de lo que dice el señor presidente, aquí siguen matando y amenazando periodistas. Fue increíble ver como hace más de diez años Jaime Garzón, personificado como Godofredo Cínico Caspa, ya nos advertía sobre lo peligroso que es Álvaro Uribe, y que en medio de lo gracioso de la interpretación de Garzón se viera su indignación y su ira porque se mostraba a Uribe como un mesías salvador. También fue bueno ver como un periodista se atrevió a denunciar corrupción en su pueblo y fue amenazado, por lo que en un consejo comunitario denunció frente al presidente mismo lo que sabía, obteniendo la respuesta de que todo iba a ser solucionado y su vida protegida, con esas respuestas categóricas de capataz con las que puede salir el presidente. Y sin embargo no se hizo nada y no se le protegió, quedando demostrado que eso de los consejos comunitarios no es más que populismo y campaña proselitista.

Es por este tipo de cosas que considero valioso el programa de Pirry. Aún quedan cosas por afinar en la propuesta periodística, pero es necesario ver que el hecho de que Pirry denuncie lo que denuncia en una canal como RCN no puede pasar desapercibido. En estos tiempos de homogeneidad en la información (o desinformación mejor) que se nos da, Pirry representa lo que el periodismo realmente debe hacer, es una opción para ver un país real que no es encasillable en una u otra ideología y que tiene más caras de las que todo el mundo cree. Pirry es la voz que toda sociedad debe tener, la voz que no se calla por conveniencia o, como es tan común en nuestro país, por miedo. A estas alturas Pirry ya se debe haber hecho a muchos enemigos de uno y otro lado, pues la intolerancia es patrimonio nacional colombiano. Y, no obstante ahí debe seguir Pirry para decir lo que a unos y otros no les gusta.


9 comentarios:

Sr. Bicho raro dijo...

Me parece asertada la critica sobre Pirry, el programa me parece bueno, y pues si algo lagrimon, pero me genera un sin sabor que este haciendo màs periodismo un tipo que nacio haciendo deportes extremos y siendo una sección pequeña en un programa de medio pelo como francotiradores que un periodista estudiado, y supuestamente ojo critico sobre la situación del país, esto demuestra que el periodismo ya no es un ejemplo del imparcialismo y la razon sino de los sentimientos y los intereses.

NPC dijo...

Yo creo que la ventaja de Pirry es que ya tiene un nombre, y además de ser narrador es protagonista de sus documentales (como Michael Moore en EEUU) y eso ya es un salvoconducto. Es diferente ser un anónimo periodista de provincia, que a la primera denuncia lo matan, a ser una vedette nacional que aparece en comerciales y en realities de amplio raiting. El hombre se ganó una plataforma y lo respetan, pero los demás qué?

Gaviota dijo...

Me parece loable el hecho de que Pirry es capaz de cuestionar, incluso más de lo que opina. El ejemplo más desastroso (en contrario) que recuerdo es la reciente entrevista de La Noche acerca de Fighters & Lovers, donde la tendenciosidad de Claudia Gurisatti era evidente.

Creo que hoy en día Pirry es como una industria y no un periodista, pero el trabajo que él influencia es demostración de independencia y autonomía, que resulta difícil cuando el jefe es RCN.

En cuanto a lo de las lágrimas, creo que es premeditado, porque lastimosamente nuestro pueblo no se conmueve con información plana sino con elementos que tocan a cada individuo y que generar identificación. De lo contrario, por qué le regalaron como 100 pares de zapatos a unos niños que aparecieron en una crónica de RCN, y no se les da a los niños que vemos todos los días en nuestras calles?

Saludos.

DoctoraCapital dijo...

Pirry es un cuchacho atrevido, a veces me cae un poco gordo el abordaje amarillista, dedicado a atacar la fibrita sensible de los televidentes. Pero me parece muy bueno que al menos tenga pantalones para decir lo que piensa. Es que en esos dos canales, da tanto fastidio ver noticias, como ver esas atroces telenovelas, entonces pirry sigue siendo la propuesta que mas llama la atención. Ojala siga usando ese espacio bien, y ojalá papá uribe no termine por censurarlo.

Tomás dijo...

Todos odiamos a Pirry, un conservadurista que se opone a asumir su miserabilidad, un 'vacán' que se cree revolucionario, crítico y opositor, cuando a lo único que responde es a los intereses de RCN y Dolex gripa.
viejo, un saludo anti-perry desde Don blog Pérez.

blueandtanit dijo...

queda el sinsabor de nuestro decadente periodismo, pero no se puede pedir mucho, los pocos periodistas buenos y críticos son eliminados misteriosamente...

pirry, a ratos se pasa con su posición de "soy una bacán extremo" y con su exceso lacrimógeno que, como bien decís, no deja ver todo lo que podría mostrar el programa, y aunque a ratos critica el gobierno, su posición no es clara, pues también tiene sus ratos de fina coquetería, digo, lambonería al mismo, para la muestra de un botón, ese capítulo en que tanto habló del "pobre" "my president" que se puede interpretar de mil formas diferentes.

saludos.

yoymimismo dijo...

Aveces, como país, vivimos en el sueño de las avestruces... Con la cabeza en la tierra pretendemos ignorar la realidad....

Paz&Amor

Isaac

Apelaez dijo...

A mi me mama que pirry hable como si fuera un gamin y utilize esa prosa tan melosa y recargada. Pero si, el programa es entretenido y saca la cara entre la cantidad de basura que nos pasan

Sandra Milena dijo...

Soy habitante de la ciudad de San Juan de Pasto y como muchos estoy viviendo como muchas personas el gran problema social que se esta presentando por la caída de la empresa DRFE, sin embargo lo que más me causa dolor es la gran desinformación que se maneja en los medios de comunicación, por que son ellos quienes causaron este gran problema como todos sabemos es canal RCN y CARACOL quienes solo muestran lo malo de esta Empresa, por que no cuentan que DRFE patrocino las fiestas de la Virgen de las Mercedes o que en este día dio más de 600 hamburguesas a las presas de la cárce y esto me consta. Además, si bien es cierto que el Deportivo Pasto invirtió 300 millones, por que no dicen que antes DRFE le dio 1.000 millones y que para nadie es un secreto.

Por que escribo todo esto? Por que los medios solo muestran lo que les conviene lo malo, o por que no han dicho que el señor Carlos Suaréz habló por radio.

Pirry, si llega a leer este mensaje lo que único que te pedimos es que nos ayudes a decir la verdad, por cierto en ningún medio han pasado las marchas que se han iniciado en pro de la defensa del DRFE, para nadie es un secreto que el Grupo Aval esta detrás de todo esto y que ellos son los únicos beneficiados y las medidas delGobierno en nada ayudan a los pobres, solo causan más desolación. Sabemos, que Usted pertenece al canal RCN pero de verdad esperamos que las cosas se digan como son y no un montón de mentiras que lo único que hacen es causar daño principalmente a los pobres.

Esperamos que nos ayude y que Usted si investigue y si diga las cosas como son y no como les conviene a los grandes emporios económicos.

Sandra C.