jueves, 28 de mayo de 2009

Un millón de aplausos

En el episodio II de La Guerra de las Galaxias, hay una escena muy buena. En el senado se ha propuesto la expedición de poderes extraordinarios para el Canciller, debido a la difícil situación de la República y la amenaza de los separatistas. Estos poderes son otorgados al Canciller en medio de la ovación general. Entonces, Padme Amidala dice: "Con que así muere la libertad... en medio de un millón de aplausos" (cito de memoria, tal vez esté mal).

Eso es lo que pasó en este país la semana pasada. Se aprobó el referendo reeleccionista. Tras las habituales maniobras arteras se ha permitido loa presentación de un referendo para posibilitar que se reelija al presidente. Una reforma con nombre propio: Álvaro Uribe Vélez. La corrupción quiere seguir en el poder y tiene mucho apoyo. Eso es lo peor.

El clientelismo y la politiquería han visto una oportunidad de oro en la permanencia de nuestro autoritario presidente y no la quieren dejar pasar. Los intereses industriales y de los grandes capitales también. Y quién sabe: hay ciertos intereses oscuros por ahí a los que también les conviene que Uribe se quede más tiempo como presidente de esta maltrecha nación.

Es triste. La grima es lo único que aflora en un momento así. El país se está desmadrando y lo quieren mantener en su curso de colición. Sin importar las mentiras (el país está blindado contra la crisis, ya no hay paramilitares, etc.), los falsos positivos, el crecimiento del desempleo, los desplazados y las cien mil cosas que están mal en Colombia, muchos juran que habitamos el paraíso terrenal. Por lo tanto, el mesías debe seguir con nosotros, pues es el directo responsable de nuestra soñada situación. Aquí todo está bien.

Y el presidente fingiendo un desinterés total, declarando que la perpetuación del mandatario es perniciosa, pero contradiciéndose el mismo día y declamando estupideces con encrucijadas del alma. Desde el 2006 es claro: la estrategia es hacer parecer que Uribe no desea la reelección, para luego aparentar que es el anhelo del pueblo el que lo obliga a lanzarse de nuevo y seguir siendo presidente. Evidente. Rastrero. Inmundo.

Dice el cardenal Rubiano: Uribe debe esperar hasta el 2014. Así lo dicen otros. Uribe debe darle un respiro al país. El problema no es la reelección: el problema es la reelección inmediata, en el 2010. Yo digo que el mentado respiro es el mismo que tiene aquél al que están torturando sumergiéndole la cabeza en un tanque de agua y se la sacan por unos segundos para ver si está dispuesto a hablar.

Una dictadura quiere asentarse en Colombia y la aquiesencia es notoria. Y desastrosa. Miramos con deconfianza al vecino megalómano, pero aplaudimos mientras otro se apodera de nuestro país. Se lo permitimos. Lo alabamos. Y con una sonrisa vemos caer el poco de democracia que tenemos.

Pero no sé de qué me estoy lamentando. Aquí todo está bien. Sin el capataz, sin el señor del Ubérrimo, no somos nada. Si lo dejamos ir la catástrofe nos arrasará. La historia colombiana empezó en el 2002. El nuevo edén se ha levantado. Para seguir, sólo necesita el voto de un referendo. No es gran cosa: precio irrisorio por habitar el lugar más feliz de la tierra.


***

No vote el referendo. Bótelo.

11 comentarios:

rojo y gris dijo...

uhm la democracia no existe, solo existe para nosotros las masas alienadas por los que se inventaron esa palabra "democracia", la verdad es que ellos, los inventores de la democracia y los que nos hicieron creer que la pusieron en practica son mucho mas inteligentes que nosotros.

mag dijo...

Cómo era? Be good to América or we'll bring democracy to your country.

Mirá, si bien las intervenciones de la iglesia en los asuntos del gobierno suelen ser odiosas, creo que el obispo Rubiano sugiere algo válido. El agua estancada se llena de podredumbre.

Blanca dijo...

Hola Iván, lamento lo que está sucediendo en tu país. La única respuesta creo estará en las protestas multitudinarias, para apoyar verdaderos juristas que hechen abajo estas reformas a las Leyes de tu Colombia querida.Nada de callar, aceptar y "a ver que pasa". En México se han hecho intentos a manera de rumor de establecer la reelección pero las protestas han sido inmediatas y por todo el país. Detengan eso, los gobernantes cada vez son peores y quieren perpetuidad por su falta de conciencia y ética. Te sigo leyendo, y ojalá mejoren las noticias.

Tomáz dijo...

Dicen por ahí "no reelijas la rata que mata".

blueandtanit dijo...

Vamos hacia un precipicio, es mejor que aplaudamos y pensemos que vamos bien a morir en medio de la locura.

y sí, Uribe es el mismo que prometía acabar con la corrupción y la politiquería y ahora pone a sus ministros de cancerberos del congreso para hacer presión y que voten para su reelección.

abrazos y éxitos

Kar-Eq dijo...

El problema de la democracia es que el poder radica en las mayorias y estas casi nunca tienen la razon al sucumbir ante el peligroso caudillismo

Nightwriter dijo...

Hacerse el de la vista gorda, tien Tienes razón. Uribe se hace como el que no quieres la cosa, pero en menos de nada el referendo rereeleccionista fue aprobado, claaaro no hab´´ia nada mas que discutir. si el país anda tan bien, lo únicio que quedaba era aprobar el mentado referendo.
que podredumbe en la que andamos..... seguiremos poer al paso que vamos.

Saludos!

Yara dijo...

Jejeje, esa frase de la encrucijada y todo el circo este, se asemeja al paseo de finca con la novia, “no va a pasar nada que tú no quieras” y al final de tanto darle vueltas termina clavada, esperando un chino y abandonada.

Korsario dijo...

en resumen.. de culo para el estanco

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es