lunes, 25 de enero de 2010

Colombia: el riesgo es que te puedas enfermar.

Empecemos con una aclaración:

Emergencia social: Dícese de la situación en la que los millonarios están dejando de ganar dinero por culpa de los pobres que, abusivamente, exigen sus derechos fundamentales.

Es esta la definición que de emergencia social parece tener el actual gobierno. La ya deficiente atención de las entidades de salud ahora quiere ser reforzada. Los costos de los tratamientos médicos de los llamados tratamientos noPOS ahora van a tener que ser asumidos por el usuario, ya sea con un crédito, con sus cesantías o con lo que tenga. Y si no tiene nada, pues buena suerte en la otra vida. Si antes la posibilidad de morir en la entrada de algún hospital por falta de atención era alta, ahora puede tener por seguro que si no tiene dinero, está muerto desde que sale de su casa.

Esta reforma criminal a la salud es la mejor forma que encontró nuestro preclaro gobierno para salvar el sector salud. Y por sector salud me refiero al puñado de ricos que controlan las EPS. Una vez más, haciendo gala de su carácter de Robin Hood a la inversa, el gobierno de Uribe busca proteger los intereses de los poderosos mediante la expoliación y el abuso a la clase media y baja. Ahora las EPS van a tener patente de corso para seguir escamoteando los servicios de salud a los que todos tenemos derecho.

Los servicios no POS, ahora llamados "prestaciones excepcionales en salud", serán peor de inalcanzables. Un comité médico debe aprobar estos tratamientos y el afiliado debe financiarlos total o parcialmente. Es decir, tenemos que pagar lo que es obligación del sistema de salud. Y para colmo, quien solicite dichos tratamientos será sometido a un estudio de ingresos y de patrimonio individual y familiar. Todo esto puede resumirse: si no tienes dinero, muérete. Para sacarse una muela habrá que empeñar las joyas de la mamá, los electrodomésticos si necesita una cirugía, y vender casa y carro en caso tener cáncer.

Para completar, se van a restringir las tutelas: el único mecanismo para defenderse de la inoperancia y la mezquindad de las EPS (De un plumazo, la salud dejará de ser derecho fundamental en Colombia). La reforma sancionará a los médicos que se alejen de los parámetros del POS y "causen daños al sistema general de seguridad social en salud". Lo cual quiere decir que cualquier médico que ose hacer bien su trabajo y formule los exámenes, medicamentos y tratamientos adecuados, será multado. Esa gente con ética sale muy costosa.

Palabras más, palabras menos, es esto lo que buscan hacernos ahora. Infórmese mejor aquí y aquí.

Se pregunta uno cómo alguien quiere reelegir este gobierno. "Porque ya se puede viajar por carretera", responderán los defensores de siempre con el único argumento que tienen. Espero que el viaje por carretera les sea de mucha utilidad a la hora de ir al médico. Espero también que los guerrilleros muertos les sean de provecho cuando un familiar se enferme. En muchos aspectos puedo entender el apoyo a Uribe y su gobierno, pero frente a esto no encuentro ningún argumento racional para el apoyo de alguien ( a menos, claro, que ese alguien sea millonario; tal vez su negocio sea la salud).

Aquí estamos hablando de un derecho tan básico como el de la salud, el cual está siendo negado a todo aquel que no tenga dinero. No es cuestión ya de discursos políticos ni polarización, de mamertos ni godos. Es cuestión de defender algo tan fundamental como poder ir a un médico cuando uno esté enfermo. ¿Seguirá usted apoyando a Uribe cuando su hijo muera por falta de atención en un hospital? ¿Será consuelo la muerte de Raúl Reyes y que los bandidos estén acorralados en sus pocilgas selváticas? ¿El patriotismo exacerbado y los madrazos a Chávez le servirán de algo cuando una cirugía costosísima sea su última esperanza de vivir, o la de algún familiar suyo?No podemos permitir seguir en el poder a un gobierno que hace este tipo de reformas. No podemos reelegir a quien comete este tipo de crimen.

4 comentarios:

Elvis Elgato dijo...

oiga Ivan, y no se le olvide la operacion jaque, que con eso vamos a comer por los proximos 100 años de popularidad, es que este es un presidente berraco!!, no le da miedo cantarle las verdades en la cara a los miserables y desposeidos de esta Colombia!!, otros 100 años pa Uribe!!, chau y un saludo

Natalia dijo...

Igual va a ser reelegido, es algo inevitable. Este pueblo ignorante y conformista se merece a sus dirigentes, especialmente al rastrero del Uribe.

Tomáz dijo...

A mi modo de ver, hay que comenzara cuidarse de Sergio Fajardo, se mueve silencioso y avanza a grandes pasos, siguiendo las huellas de Alvarito, que cuando era candidato presidencial se movía silencioso como un ninja neoliberal en campaña.
Por lo demás estamos completamente de acuerdo el riesgo es que te puedas quedar... en la sala de espera del hospital.
Saludos.

Nightwriter dijo...

Es absurdo. Es imposible vivir en un país, a cuyos gobernantes lo único que le interesa es rellenar los bolsillos con el dinero de los pobres. Poruqe pobre somos todos los que no tenemos vínculo con ellos y peses a esto, nos toca cumplir a merced, sus caprichos.
No hay derecho a que jueguen incluso con la salud de un pueblo entero.
¿Acaso un banco le va a prestar a un enfermo terminal? Estará condenado a morir por neglicencia económica.

Saludos!