jueves, 18 de marzo de 2010

Colombia Democrática*

De la alegría por la caída del referendo a la tristeza por la elección de un Congreso que nuevamente estará infiltrado por la mafia de este país. Así es Colombia: Un día uno está saltando porque la Corte Constitucional declaró inexequible el referendo y al otro está indignado por las nueve curules del PIN y quién sabe cuántas más de la U y otros partidos.

Pero empecemos por lo bueno. La Corte, en acto de dignidad y honestidad, dejó claro que el referendo es inconstitucional. A diferencia del Procurador, cuyo concepto legal no fue más que un favorecimiento al gobierno, la Corte sí se fijó, como debe ser, en los abundantes vicios de forma del trámite de la iniciativa gubernamental. El fallo fue una muestra de verdadero y profesional criterio legal, y envió un mensaje importante: los mecanismos y procedimientos legales están para algo, las reglas de juego son para cumplirlas. Por más popular que fuera la iniciativa (lo cual es discutible, pues fue iniciativa de un grupo pequeño que salió a buscar las firmas), no se pueden ignorar las reglas para el trámite de este tipo de procedimientos. El fin no justifica los medios.

Por fin se va a terminar el gobierno de Uribe, afortunadamente. Si bien tuvo el innegable logro del mejoramiento de la seguridad, lo cierto es que lo poco bueno que hizo ya estaba en vías de descomposición. En otras palabras: el país sigue hecho un desastre y empeorando. Eso sí, hay que reconocerle algo al gobierno Uribe: es el primero en la historia cuyo único logro consiguió opacar todos los fracasos y escándalos:

-Tenaz esa vaina de los 'Falsos Positivos'.
- Pero hombre, ya se puede viajar por carretera.

- El gobierno ordenó las 'chuzadas', eso es persecución ilegal.
- Pero hombre, ya se puede viajar por carretera.

- Increíble el Presidente pidiéndole el voto a los 'parapolíticos'.
- Pero hombre, ya se puede viajar por carretera.

- El Presidente dijo mentiras, sí se usaron las insignias de la Cruz Roja.
- Pero hombre, ya se puede viajar por carretera.

- Recibieron paramilitares a escondidas en la Casa de Nariño.
- Pero hombre, ya se puede viajar por carretera.

- Eso de la emergencia social es indignante.
- Pero hombre, ya se puede viajar por carretera.

Y así sucesivamente. No importa cuántos escándalos haya, la excusa de la seguridad y poder viajar por todo el país siempre sale a relucir. Unos genios completos.

Pero bueno, ya termina el gobierno del señor Uribe. Ahora esperar que no seamos tan brutos de escoger a Santos o a Uribito. Buen viento y buena mar a Uribe, y al decir eso me refiero a que ojalá su futuro sea una celda luego de que la Corte Penal Internacional lo condene por sus crímenes.

Como todo no puede ser alegría, ahora tenemos el enredo de las elecciones del 14 de marzo pasado. La lentitud en la entrega de resultados ha generado un problema tremendo, especialmente en lo concerniente a la consulta goda. Uribito y Noemí están con los pelos de punta esperando cómo queda la consulta y las irregularidades alrededor de las votaciones no hacen más que crispar los ánimos. También los candidatos a Senado y Cámara; Rodrigo Lara casi se va a las manos con un vigilante en Corferias, haciendo gala de un estilo callejero bastante ridículo. El papá se enfrentó a Pablo Escobar y éste bailotea antes de darle en la jeta a un celador.

Lo más triste de la jornada fue el triunfo del PIN, un partido compuesto por allegados a 'parapolíticos'. Una vez más los mafiosos se quedaron en el Congreso. Y eso sin mencionar a los miembros del Partido de la U que también están relacionados con paramilitares y narcotraficantes. Desconsolador pinta el panorama.

No todo fue malo: el Partido Verde logró cinco curules en el Senado (hasta el último boletín de la Registraduría). Por ese lado hay esperanza. A la hora de las iniciativas en el Congreso, los votos verdes van a valer oro. Los verdes van a ser decisivos. Y Antanas Mockus ganó la consulta, lo cual es una excelente noticia. Ese es un candidato que puede llevar a Colombia por nuevos y mejores caminos.

Bueno fue también que se quemaran los payasos de la farándula aspirantes a una curul, así como el lagarto Dussán, Borja, el siempre ridículo Moreno de Caro, Leonor Serrano, Samuel Arrieta, entre otros personajillos nefastos de nuestra fauna política.

Sólo queda esperar a ver cómo se resuelve el asunto de los escrutinios para saber a ciencia cierta quién queda y quién no. Y hacer fuerza porque Uribito pierda. No es que me guste Noemí, esa señora es una culebra, pero es el menor de dos males, y en las elecciones presidenciales difícilmente sería una competidora de peso. Uribito es un hamponazo: no le pueden premiar Agro Ingreso Seguro ni Carimagua, no seamos tan bestias. En todo caso, que los godos se dividan ya es una ganancia invaluable para el país.

Por último: en mi humilde opinión, lo de los tragos del Registrador es una cortina de humo. Sí lo hizo es muy grave, por supuesto, pero es lo menos grave que sucedió en una jornada electoral llena de irregularidades. Además, esas declaraciones de Valencia Cossio sobre la supuesta falta de garantías para las elecciones presidenciales y la hecatombe del domingo me parecen sospechosas. Yo de la gente de este gobierno puedo esperar cualquier cosa y no me extrañaría una triquiñuela ahora que el referendo se cayó. Algo podrido hay en esta situación.


*Recordar que así se llamaba el partido del primo del Presidente. Sí, el que tiene lios con la justicia por tener nexos con paramilitares.

2 comentarios:

Elvis Elgato dijo...

Oiga Ivan y no se le olvide lo de las trampas con la zona franca pa tom y jerry, pero ya puede viajar por carretera.
la violacion a territorio ecuatoriano, pero ya se puede viajar por carretera, aunque técnicamente eso seria mas de USA porque la otan si probó que el armamento que usaron era de aviones F-15 de la marina gringa.
la farsa tan espantosa del famoso proceso de desmolizacion paramilitar, pero ya se puede viajar por carretera.
y aqui nos podriamos quedar enumerando el "grandioso" e "incomparable" legado que nuestro uberribo señor le deja a éste desvencijado pais, ola y no nos olvidemos de la fraglante violación a la constitución con el famoso triunfo del voto en blanco pa lo del parlamento andino, el registrador está por encima de la constitución, yo me tomo el atrevimiento de convocar a votar en blanco en la presindenciales, no molesto mas y un saludo

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el diálogo. Es tal cual! Natalia