viernes, 5 de noviembre de 2010

Modern Family, o de los colombianos que viven en función del "qué dirán"

Ya estamos indignados: el personaje de Sofía Vergara en Modern Family, supuestamente, deja muy mal parados a los colombianos ante el mundo. Los chistes alrdedor del personaje siempre son sobre droga, violencia y demás temas que siempre relacionan con Colombia los gringos y el mundo entero. Me pregunto por qué será.

Personalmente, encuentro la serie muy graciosa. Y sí, las bromas giran sobre los eternos prejuicios que hay sobre Colombia y los colombianos. Pero, en lugar de sentir el orgullo herido por tan poca cosa, habría que preguntarse si no hacemos lo posible por reforzar dichos prejuicios. Los colombianos vivimos quejándonos sobre la imagen que tenemos en el exterior; sin embargo, elegimos criminales para que nos gobiernen. Y los reelegimos; los gobiernos envían hampones a embajadas y consulados; a menudo, las bandas criminales en otros países están integradas por colombianos; suele ser un colombiano el que descifra la forma de robar electricidad, internet, teléfono o televisión. En fin. Claro, por esos casos hay cientos más de colombianos honrados. No obstante, negar la realidad sería tonto. ¿Acaso es mentira que nos matamos todos los días, que nos quejamos de la inseguridad pero la gente compra cosas robadas o que de aquí salen toneladas de droga a diario?

Si fuéramos menos patrioteros, dejaríamos de ofendernos por algo que, al fin y al cabo, tiene asidero en la realidad. Claro, Bogotá no es la ciudad que sale en Sr. y Sra. Smith. Esas cosas son sólo muestra de la proverbial ignorancia gringa sobre el resto del mundo. Pero sí somos un país con miles de problemas y negándolos no los vamos a solucionar.

Poca cosa es el personaje de Sofía Vergara frente a los esfuerzos diarios de cientos de colombianos por dejar a su país como un zapato viejo.

2 comentarios:

Mafe dijo...

A mi la serie me mata de risa.
Si, a los colombianos nos tienen marcados con la miiiisma historia, y aun asi siguen peleando porque los politicos roban, porque se sigue viviendo aquello de "el vivo vive del bobo", del "lo hago porque nadie me esta mirando"... hay de dejar de ser malos, pero TODOS tenemos que dejar de ser malos.
Mas autentico que ese acento de la Toti, no creo que haya.

Arturo Cendales dijo...

De acuerdo, me encanta la serie... y no tenemos que ponernos a mirar comedias gringas que hablan de los problemas de Colombia, mientras aquí los programas con más rating son sobre mafiosos, traquetos, prostitutas, homicidas y pandilleros al medio día...

Menudo contrasentido.