miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿El mejor español del mundo?

Esto ya lo he dicho en otras ocasiones. Pero ese mito tonto de que aquí en Colombia hablamos el mejor español del mundo hay que derrumbarlo, como el del segundo himno más bonito y el de que este es el mejor vividero del mundo.

¿Cómo puede ser Colombia el lugar del mundo donde mejor se habla español cuando la gente dice 'ecsenario', 'ecsena' y 'ocsila' en lugar de escenario, escena y oscila? En cambio, cuando la palabra tiene una X, esa no la pronuncian: éxito y excelente se convierten en 'esito' y 'eselente' o, aún peor, en 'etsito' y 'etselente'.

¿Cómo va a ser este el pueblo que mejor habla español cuando dice 'accequible', 'glamuroso', 'preveer'? ¿Cuando usa expresiones como 'volver a repetir' y 'más sin embargo'? ¿Cuando adopta (y adapta) palabras del inglés y crea esperpentos como 'randomizar'? ¿Cuando tiene periodistas que no entienden la diferencia entre expoliar y exfoliar?

No puede ser Colombia el país donde mejor español se habla cuando la gente, al decir o escribir una burrada, y alguien la corrige, responde: "ay, pero me entendió". Esa debe ser la respuesta más mediocre de la historia de lo mediocre.

Y una ojeada a los foros de los medios de comunicación en internet, los estatus de Facebook y los avisos de la calle demostrará con creces que la ortografía no es patrimonio de la nación.

¿El mejor español del mundo? Otra de esas victorias nacionales hecha de humo y espejos.

8 comentarios:

blueandtanit dijo...

Totalmente de acuerdo!

Otra cosa que seguimos creyendo es que la selección de fútbols es buena porque hace muchos años le ganó 5-0 a Argentina, Debería darnos pena.

Saludos y feliz año nuevo!

Blanca dijo...

Hola Iván, me encantó tu entrada, pero no estás solo, jajaja, aquí, en México, donde yo quisiera que hablaramos el mejor español del mundo, estamos iguales, "tiremos a la basura la ortografía" le atribuyen a García Márquez , que no le importará llamarse garzia markes, yo creo.
Fuerza, y conservemos lo mejor que podamos el idioma. Me sigue gustando mucho tu blog, aunqueno venga seguido.
FELIZ AÑO NUEVO.

Anónimo dijo...

Dejavú, esta entrada ya se vio antes en este blog...

Mafe dijo...

El mejor español del mundo no se habla en ninguna parte, tampoco vengas a echarle tierra a los colombianos... en cada país Hispano parlante atropellan el idioma como mejor les venga en gana.

Hasta en España.

Saludos, y felíz año!

Ivan Andrade dijo...

Precisamente: en todo lado se atropella groseramente el idioma, así que afirmar que en alguna parte o país -en este caso Colombia- se habla el mejor español del mundo es una barrabasada colosal.

¡Saludos y feliz año para ti también, Mafe!

Alejandro dijo...

Segun la Academia de la Real Lengua, se determino que si Colombia entre todos los paises, habla el mejor Espanol. Esto no quiere decir que sea perfecto pero si es el mejor, aunque le duela algunos.

ialo07 dijo...

Vivo en España desde hace 1 año, y es evidente las diferencias gramaticales y ciertos usos de las palabras, que, a mi juzgar y de acuerdo a la educación que he tenido, son inadecuados. Si bien el artículo dice la verdad, también hay que considerar el nivel cultural y social de las personas que hablan mal el castellano en Colombia. Para hacer comparaciones, lo ideal sería comparar cómo habla el español (y/o castellano) una persona colombiana culta respecto a otra de cualquier otro país, y creo que saldrá a relucir que el español de Colombia es, modestia aparte, la mejor expresión que dejó este idioma ibérico en el continente americano

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente a Alejandro y que ignorancia la del q escribió esto porque obviamente en todos los países que hablan español hay personas que lo dañan... El criterio que tienen para decir que es Colombia el mejor, no es porque "hablemos lindo" sino porque a comparación de los demás países, es el mejor en mayoría...